jueves, 21 de agosto de 2008

la dura tarea de tener un blog...


Si no me equivoco ya pasó algo más de un mes desde que se lanzó el ejercicio de los blogs... y aún me parece que la mayoría de los grupos no se largaron del todo a divertirse con la herramienta... bueno hay ciertas excepciones:


tambien destaco los posteos de fragmentos de textos y algunas fotos que estuvieron subiendo que son muy interesantes, pero eso lo dejo a la intriga del navegante.

Continuando, considero que al igual que cualquier otra pieza de laburo, un blog es una de esas cosas que se mantienen pura y exclusivamente si uno le dedica el tiempo necesario. Como todo, creo que doblegarlo con cierta rutina puede ayudar al proyecto blog a ser más efectivo.
Lo público del blog, ese pedazo de exhibición total, muchas veces intimida o coarta a la hora de postear o mismo comentar... yo tuve un blog que arme para aquellos que querían seguir algunas de mis andanzas por Estados Unidos... la verdad es que esa no fue mi primera incursión  en la materia...(que proyecto soñador!!!) pero si fue una primera incursión exitosa... y a que me refiero con exitosa...? simplemente a que tenía llegada, a que mis amigos y conocidos comentaban sobre lo que yo les contaba (no posteaban en el blog, para no exponerse, pero lo hacían por mail...). Es asi que empecé a preparar material especial para el blog,para un cierto público, cosas que iban mas allá de un simple anecdotario de un viajante, y empece a escribir sobre diseño, películas y un poco de todo lo que me fascinaba ver durante el viaje...
Eso le dio una vuelta de tuerca al blog, porque cada historia estaba muy fundamentada, yo me obligaba de a momentos... a hacer pequeñas investigaciones para tratar de contar algo que atrapara a los demás. Hice fotos y videos explicativos de las más diversas costumbres americanas, únicamente para postearlas al blog... y si era un laburo pero bastante gratificante.
Una vez terminado el viaje... decidí descolgar el mismo porque hablaba de algo que yo quería guardar en mi cabeza de otra manera... tengo los registros fotográficos pero nada más... ni los posteos ni el resto de las cosas... nunca supe bien porque, pero un día decidí que asi sea.

Sin embargo me agarró como una pequeña abstinencia y apenas llegué a la casa de un amigo en NYC, nos pusimos a reflotar una vieja idea que habíamos tenido tres o cuatro años atrás: hacer una página que cambie su contenido todos los días... en nuestro primer intento, el contenido era simplemente una foto, y creo que apenas pasamos la segunda semana...era un laburazo y no pudimos dedicarle el tiempo que necesitaba y terminó desapareciendo... intentamos reflotarla un tiempo después pero nos quedamos en el home (www.zopo.com.ar).

Esta vez cargados de energía y con la cabeza un poco más calma, decidimos retomarla y relanzarla con todo a manera de blog, con un posteo diario... que no parece mucho cuando uno sabe que los blogs populares pueden llegar a tener de 50 a 100 por día... pero bueno laburan de eso. Conociendo nuestras limitaciones, nos dedicamos a un post por día... ya llevamos casi un mes en línea y la verdad es que es un trabajo enorme... tener un tema que postear todos los días y encima el tiempo para desarrollarlo requiere cierta planificación y sobre todo mucho sacrificio... pero estamos muy contentos del rumbo que esta tomando... tenemos una cartelera fiel de unas 15 visitas diarias (llegamos a pasar las 60... un numerazo... ja apenas llenamos un bondi) y vamos queriendo sumar colaboradores de diferentes ámbitos que se copen... es un proyecto que parece chico y fácil pero que realmente es gigante... juzguen por ustedes mismos... disfrutenlo:


mh